domingo, 18 de noviembre de 2012

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: apuntes para su historia.      I
Manuel Carrasco Vintimilla
Los estudios de Filosofía en Cuenca,  y los de las disciplinas relacionadas con ella,  son ya de vieja, de antigua data en la ciudad. Así, en el primer tercio del siglo XIX el obispo Cortázar fundó el Semanario Conciliar de Cuenca, en el que se seguían estudios de esta asignatura  y poco más tarde, en 1843, se estableció el Colegio Nacional con las facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina y Filosofía. Sobre esta base el 18 de octubre de 1867 mediante decreto del Senado y Cámara de Diputados del Ecuador se crea la Junta o  Corporación Universitaria del Azuay, hoy Universidad de Cuenca, con las facultades existentes en los dos centros educativos ya citados a las que habría de agregarse la facultad de Farmacia a fin de completar las cinco que exigía la Ley  Orgánica de Instrucción Pública. El acto inaugural de la Corporación Universitaria del Azuay tuvo solemne cumplimiento el 1 de Enero de 1868.
Poco se sabe de la Facultad en esos años de vida durante el siglo XIX, tal vez  porque su existencia fue efímera. Quizás  porque nadie se interesó en su historia. Hacia 1890 se siguen los estudios de Filosofía, Matemáticas y Física, cuenta con 3  profesores y 34 alumnos. Los estudios de Filosofía comprenden la clase media y suprema de gramática, literatura, latín,  castellano, francés e  inglés.  Confiere el título de Bachiller.
Estaba organizada en la Sección Secundaria o Colegio Nacional, con  estudiantes de 14 a 16 años,  el Seminario Conciliar y la Facultad Mayor.
El 30 de Junio 1897, en el entorno de la revolución liberal, iniciada el 5 de junio de 1895,  se pone en vigencia la nueva Ley de Instrucción Pública que reorganizaba la Corporación Universitaria, pasando a denominarse Universidad del Azuay, se le independizaba del Colegio Nacional y del Seminario,  a la vez que se le dotaba de una nueva estructura académica dentro de los lineamientos de la universidad “napoleónica” o profesionalizante. La reforma académica del liberalismo suprimía las facultades de Ciencias Naturales y  Filosofía.
No se conoce con certeza las razones que llevaron al gobierno liberal a la eliminación de la Facultad de Filosofía y Literatura, quizás las hipótesis más acertada sea aquella que vincula su desaparición con los intereses políticos del radicalismo empeñado en cimentar sus principios ideológicos que encontraban en Cuenca y tal vez en su facultad de filosofía los bastiones más firmes de  resistencia al liberalismo innovador.

Diciembre 27 del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario