martes, 20 de noviembre de 2012

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: apuntes  para su historia.      II
Manuel Carrasco Vintimilla
REFUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA:
En la década de los cincuenta del siglo pasado, la región, especialmente las provincias de Azuay y Cañar, se ven afectadas por una grave crisis económica, origina en la caída de las exportaciones del sombrero de paja toquilla. Para superarla se inicia un acelerado proceso de modernización de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, en el que tiene cabida, por supuesto, el pensamiento de la modernidad, alentado por las corrientes filosóficas y de pensamiento de boga en la vieja Europa. Dentro de este espíritu modernizador se llevaría a cabo la refu7ndación de nuestra Facultad de Filosofía.
En la inauguración del año lectivo de 1948-49, el Dr. Carlos Cueva Tamariz,  rector  de la Universidad de Cuenca, manifiesta: “Y sea nuevamente la ocasión de lamentar un vacío, un hondo vacío, en nuestra Universidad, la falta de una Facultad de Filosofía y Letras, o de Humanidades, como la llaman acertadamente en algunas universidades, o Facultad de la Cultura, como dijo Ortega y Gasset, que sirva algo así como de núcleo central a todas las demás, que esté llamada a infundir en los universitarios aquel espíritu universalista y humano al que antes hice referencia, en la que se pueda aprender la imagen física del mundo (física), los temas fundamentales de la vida orgánica (biología), el proceso histórico de la vida humana (historia), la estructura y funcionamiento de la vida social (sociología) y el plan del universo en sus líneas fundamentales (filosofía).
Porque hay que insistir – agregaría-  que el cultivo aislado de una disciplina profesionalista y especializada, distante de las grandes direcciones del pensamiento unificador, encierra un tremendo peligro: el del médico, el del abogado, el del ingeniero, el del técnico cada vez más dueño de su  técnica y de su especialidad, pero cada vez más inculto y más deshumanizado sin ideales elevados, sin visión acertada del mundo.
Finalmente, exhorta, todos de consuno, catedráticos y alumnos, dirigentes y colaboradores de nuestra querida Universidad, esforcémonos por llenar este vacío. Venzamos con energía los graves obstáculos que existen ciertamente para esta realización y fundemos la Facultad de Humanidades, llamada a dar integridad y cumpletud a esta Casa de Estudios.
Pocos años más tarde, cuando el Dr. Cueva Tamariz desempeñaba el Ministerio de Educación Pública, en el gobierno del Señor Galo Plaza Lasso, el 14 de noviembre de 1951,  se expidió la resolución que autorizaba el funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Cuenca, a petición del H. Consejo Universitario presidido por el Dr. Manuel María Ortiz O., Vicerrector en ejercicio del rectorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario