DIA DEL ANCIANO ECUATORIANO: Hoy se celebra el día del anciano ecuatoriano, como se celebra el de la madre, del padre, del niño, del agua, la Tierra, en fin hasta día del huevo dizque hay. Así como hay días consagrados a tal o cual sujeto, también hay leyes que rigen nuestras vidas y nos protegen del mal; según se dice, en nuestra Constitución se contemplan los derechos de la Tierra, de la Pachamama y, por qué no, los viejos también tenemos nuestra Ley del Anciano, dictada el 17 de junio de 1992, en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja C., que yo sepa no se ha dictado otra nuevita, por lo que ya va pasando al mundo de la vejez, pese a las actualizaciones y reformas que dizque le han hecho.
Pues bien, en este país, conste que no digo paisito, las constitución y las leyes van quedando en el papel, nadie las acata, nadie las cumple, o, como se decía en la Colonia,! se acata pero no se cumple! Cada día hay más graves agresiones a la Tierra, pese a sus derechos constitucionales; cada día hay más agresiones a los ancianos, de acuerdo a una nota de diario El Tiempo, de ayer nomás. ”Mal trato a adultos mayores crece”, dice. “El Ministerio (de Salud Pública), distingue cuatro tipos de maltrato que generalmente son provocados por personas cercanas a la víctima, como hijos, nietos, sobrinos o cónyuges”. La vida nos ha librado de ese padecimiento y vivimos rodeados del solícito amor de los nuestros.
Sin embargo, nosotros y quizás cientos o miles de viejos jubilados, somos víctimas de mal trato en los buses, en las colas de todo tipo, en fin, y, sobre todo, maestras y maestros jubilados que luego de haber servido en el Ministerio de Educación, incluida la Universidad, nos hemos visto maltratados y humillados con motivo de las famosas bonificaciones especiales para el retiro de nuestro puestos, al no recibir las bonificaciones que nos corresponden al tenor de acuerdos, leyes, decretos y transitoria constitucional. Algunos recibimos modestas sumas, mientras que otros ¡se sacaron el gordo de la lotería!. Conste que no es envidia, bien `por ellos
A nuestro corto entender, ahí está el meollo de la cuestión, diríamos mejor del embrollo, pues, el gobierno revolucionario y socialista del siglo XXI, en su afán de hacer justicia con trabajadores, empleados, docentes y todo ser que sirviera al Estado Ecuatoriano, dictó tantos acuerdos, leyes, reglamentos, transitorias constitucionales, que muchos, especialmente los docentes, nos hemos quedado en el limbo, sin saber a qué ley acogernos, a quién reclamar y, si reclamamos, nos topamos con un mar de apelaciones jurídicas, ya que cientos, quizás miles, no estamos conformes con las bonificaciones recibidas, especialmente quienes se jubilaron a partir del 2008, año en el que se promulgó la Constitución, en la que consta una famosa transitoria que “beneficia” a los docentes, o quienes nos retiramos a partir del 2010, bajo el amparo de la Ley Orgánica del Servicio Público y de la Ley Orgánica de Educación Superior, para acogernos los “beneficios” de la jubilación.
Hoy, muchas viejas y muchos viejos, ya basta de andar poniéndonos esos feos apodos, como tercera edad y adultos mayores, tal vez cientos, tal vez miles, de viejas y viejos celebrarán el día del anciano, jubilosos al saber que están protegidos por tantas leyes, decretos, acuerdos y un largo etc., entre los cuales muchos andamos perdidos, como cuando simulábamos en el juego infantil, “regale una candelita/allá están dando,” y el pobre tenía que solicitar a todos sin recibir ninguna candelita, hasta que se acabara el juego, y, en el ocaso de nuestras vidas, a las maestras y maestros, jubilados a partir del 2008,en este país al borde de la estulticia en algunas materias legales, no nos cabe más que esperar, lo que cantaba el Inquieto Anacobero, Daniel Santos, que “ al final de la partida sólo gana el albur de la muerte”.
SEPTIEMBRE 29 DE 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario