CRÓNICAS PARA LA HISTORIA DE CUENCA I
Segunda administración del señor Enrique Arízaga Toral, Alcalde Municipal
Estas crónicas se inician con la segunda administración de Don Enrique Arízaga Toral, alcalde reelecto para el bienio 1949-1951, luego de haber ejercido la administración de la urbe entre 1947 y 1949. La sesión inicial de este nuevo período se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre de 1949. Le acompañan en su gestión edilicia los concejales: Dr. Luís Cordero C., quien fue electo Vicepresidente del Concejo Municipal, Dr. Adolfo Enrique Vázquez V. Don José Flores Abad, Don Gerardo Serrano Ledesma, Don. Carlos Segarra, quienes vienen ejerciendo sus funciones desde el período anterior, a la vez que se incorporan el Ing. Benigno Malo C. Dr. Gabriel Carrasco C., Sr. Augusto Tamariz V., Dr. Víctor Fernández M., Don Miguel Malo G, electos en el proceso de renovación parcial del Concejo Municipal.
Asisten los concejales cesantes Dr. Manuel Antonio Corral J., Dr. Julio Abad Ch. Señor Alberto León A. Señor Manuel Eloy Galarza y Señor Miguel Ángel Torres, Como invitados especiales Don Manuel Ignacio Ochoa, Jefe Político del cantón Cuenca, encargado de la Gobernación, el Teniente Coronel Alfonso Espinoza Bravo, Jefe de la Tercera Zona Militar, el Dr. Rafael Chico P. Jefe Político accidental.
Fungen como Secretario del Cabildo el Dr. Gabriel Cevallos G., Director del Departamento Financiero el Dr. Ricardo Malo A., Procurador Síndico Municipal el Dr. Benjamín Ramírez A e Ing. Arturo Ramírez A. en calidad de Director de Obras Públicas Municipales. Equipo de funcionarios que al parecer viene prestando sus servicios desde la administración anterior.
El proceso de crecimiento urbano y la modernización de la ciudad
Como lo han señalado diversos estudiosos de la realidad comarcana, a fines de la primera mitad y comienzos de la segunda del siglo pasado, la ciudad de Cuenca entra en un proceso de modernización y desarrollo que la capultará desde la aldea semi rural, franciscana y campesina, a la urbe moderna y pujante que hoy conocemos. Para lograrlo se cuenta ya con en Plan Regulador de la ciudad, elaborado por el arquitecto uruguayo Gatto Sobral, plan que ha comenzado ejecutarse y que continuará rigiendo el crecimiento urbano de la ciudad con las modificaciones que imponen las necesidades y las circunstancias.
A fin de propender al crecimiento urbano y en consecuencia a la mayor recaudación de rentas para las arcas municipales se obtuvo del Ministerio del Tesoro la designación de una Comisión demarcadora del radio urbano de Cuenca, con el propósito de extenderlo, a la que se sumó la comisión designada por el municipio de Cuenca. Esta Comisión Mixta está encargada de la nueva demarcación de la ciudad con un área aproximada para la zona edificada de 100 has. , según lo estima L. Espinosa –Cuenca y su provincia, en Los retos del Austro, 1993-.
En efecto, casi un año más tarde, la Comisión Mixta presenta a consideración del Concejo Cantonal, el 17 de noviembre de 1950, la Reforma a la Ordenanza de Demarcación Urbana y Nomenclatura de Calles que en su artículo primero- lo trascribimos en extenso por su colorido comarcano y, diríamos típico- reza:
“La zona urbana de Cuenca tendrá la siguiente demarcación: partiendo de la intersección de la quebrada de Milchichig con el río Tomebamba, denominado en ese sitio río Monay, sigue de Este a Oeste por la quebrada antedicha hasta su incidencia con el lindero Sur-Occidental de la propiedad de Don Manuel Arce, aclarándose que su propiedad se excluye de la linderación urbana. De este lugar llega al camino denominado Rollo-Compañía y sigue por éste hacia la avenida Abelardo J. Andrade y por la avenida, en dirección Este-Oeste, empalmando con la Avenida del Chofer continúa por ésta hasta el camino que conduce a los Tanques de Agua Potable de la colina de El Cebollar, antes de llagar a los tanques sigue un sendero que hay detrás de las murallas de dichos tanques, que va de Este a Oeste, llegando al nacimiento de la quebrada Tandacalle, baja por esta quebrada con dirección Norte-Sur hasta la intersección con la calle Vieja de El Tejar, sigue ésta con rumbo Este a Oeste hacia el linde Occidental de la esquina de la quinta perteneciente a Doña Rosa Vázquez de Jaramillo, baja por este lindero hasta la carretera de Naranjal, con rumbo Oeste, llegando a la propiedad denominada El Milagro, sigue el límite oriental de la propiedad y llega al camino que conduce a Cashapata, sobre la avenida Escandón y por ésta en sentido Oeste a Este, hasta un camino que cruza las propiedades de los señores Andrade y Paredes, continuando por el camino hasta caer directamente en el acueducto para la Planta Hidroeléctrica Municipal y sigue este canal hasta su cruce con la carretera Panamericana y por la carretera hasta su intersección con la de El Salado-Gullanshapa y continúa por esta hasta el puente sobre el río Tarqui por donde sigue el límite en toda su extensión hasta la confluencia con el río Tomebamba o Matadero continuando aguas abajo por éste hasta su unión con la quebrada de Milchichig”
Para entonces la ciudad cuenta con los parques Central –Calderón-, Hurtado de Mendoza –San Blas- y Miguel León –San Sebastián- por lo que con entusiasmo se acoge la oferta del Concejo Cantonal de Latacunga de donar 2.000 plantas que serán destinadas a la forestación del parque de El Ejército - hoy De la Madre- disponiéndose que el Director de Obras Públicas Municipales presente el proyecto del parque que se construirá en esos terrenos y, con el propósito de aumentar los espacios verdes, se propone en el seno del Concejo la expropiación de la Quinta El Paraíso, hoy convertida en uno de los más hermosos parques de la ciudad.
Mientras, la urbe se extiende hacia el Sur, en la planicie del antiguo Ejido, en la que hacia noviembre de 1902 –según dato proporcionado al cronista por la Dra. Ana Luz Borrero V- se iniciaron los trabajos del “Paseo Solano”, cuyos orígenes se encuentran en una ordenanza municipal de 1891.
Se proyecta abrir en la “nueva ciudad” la avenida de Circunvalación del Estadio, dejando entre ésta y la avenida Solano un manzano para villas residenciales, en los terrenos de propiedad del Dr. David Rodas Saeteros, a la par que se procede al lastrado de la calle Vargas Machuca, el ensanchamiento de ésta y la calle Tomás Ordóñez, en el sureste de la urbe, se declara de utilidad pública el área necesaria para el ensanchamiento de de avenida Huaynacàpac, se solicita a la Dirección de Obras Públicas elabore los planos para la avenida Gonzáles Suárez, en procura de extenderse hacia el Oriente, y se busca ubicar el monumento a Remigio Crespo Toral, al tiempo que, por diferencias con el propietario de una quinta, se aplaza la ampliación o prolongación de la calle Benigno Malo hacia Cullca, acción que provocará el reclamo de los vecinos interesados en lo que consideran un adelanto para el barrio, y se dispone que el Director de Obras. Publicas Municipales inicie los trabajos de cegamiento del famoso Chanchaco, entre las calles Mariano Cueva y H. Vázquez y Vargas Machuca y Juan Jaramillo, a la vez que se procede a la apertura de la avenida Guapondélig, en dirección hacia Gapal.
Flota en el ambiente una verdadera fiebre de expansión y engrandecimiento de la urbe, no son sólo sus autoridades, los vecinos de la que hoy se denomina el Barranco, entre los puentes El Centenario y Miguel Moreno han solicitado al I. Concejo Municipal autorice la apertura de la avenida que llevará el nombre del ilustre vate azuayo, citado líneas arriba, ya que la vía pasaría al pie de la solariega casa, donde vivió el poeta coronado, cuyo frontis se abre a la Calle Larga.
El Ilustre cabildo local conoce el Proyecto de Reforma a la Ordenanza del Servicio Telefónico Municipal, se reconoce el éxito del servicio, aunque en principio hubo sólo 120 subscripciones, hoy la demanda se ha incrementado considerablemente, por lo que un señor concejal propone el aumento del costo del servicio argumentado que esa alza aumentarían los escasos fondos de los que dispone el Concejo.
Se estudia la Ordenanza para el servicio de buses urbanos, al tiempo que se aprueban los planos para la construcción de casetas dedicadas a comedores populares en Mercado 10 de Agosto.
Pero, no es tan sólo la obra pública la que preocupa a nuestros ediles, en el campo educativo se aprueba la ordenanza para el establecimiento de la Inspección de Educación Municipal, mientras se crea el taller de tejido, anexo a la escuela de manualidades “Herlinda Toral”, hoy prestigioso colegio de educación media.
Constitución de la Empresa Eléctrica Miraflores
También se reconoce, por parte de los estudiosos de nuestra realidad, que uno de los puntales para el arranque del desarrollo de la ciudad y su región fue la constitución de la “Empresa Eléctrica Miraflores” cuyos orígenes se encuentran hacia finales de 1949, cuando el cabildo cuencano conoce el “Informe sobre las oportunidades hidráulicas en la zona de Cuenca, para el establecimiento de una planta eléctrica”, presentado por el Ing. Máx. Rucff.
El Señor alcalde recuerda a los ediles que la Municipalidad de Cuenca trató con la Corporación de Fomento para el establecimiento de una empresa hidroeléctrica en la ciudad, habiéndose gestionado el envío de un técnico para los estudios previos, por lo que el Ing. Rucff se encuentra trabajando en la cuenca alta del río Machángara desde octubre pasado, en estos días está reconociendo la laguna de Machángaracocha y continuará sus trabajos durante el resto de diciembre, se informa. El Concejo cantonal solicítale que amplíe su análisis a los ríos Tomebamba y Yanuncay, en la región de El Cajas.
Por tratarse de un asunto tan importante se designa una comisión que debería estudiar el informe del Ing. Rucff y presentar otro que proporcione al indicado técnico muchos datos que él no ha podido obtener.
Para febrero de 1950 se informa en el cabildo que se han aprobado los Estatutos de la “Empresa Eléctrica Miraflores” a la vez que se ha suscrito ya, en la notaría del Dr. Abelardo Tamariz, la escritura mediante la cual queda constituida la mentada empresa, designándose una Comisión para que estudie la forma de emitir bonos y acciones a fin de asegurar su financiamiento, puesto que el Señor Nicolás Crespo O, delegado por las provincias australes al Instituto de Fomento de la Producción ha informado que mediante telegrama del Presidente de Corporación de Fomento conoce que se ha destinado dos millones de sucres para electrificación de la ciudad, sin embargo el plan para instalar una hidroeléctrica con capacidad para generar 5.000 KW. costaría 17 millones, por lo que es necesario construirla en etapas, debiendo alcanzarse en la primera los 2.500 KW. Dado el alto costo de financiamiento se hizo necesario constituir una sociedad anónima y se debe interesar a otras entidades del sector público y privado.
Por lo pronto, el Dr. Luís Moreno Mora, Presidente del H. Consejo Provincial del Azuay manifiesta que la corporación no puede aportar con un solo centavo dadas las precarias condiciones económicas por las que atraviesa la entidad, mientras que don Guillermo Crespo O., Director de la Asistencia Pública, opina que se venderían dos haciendas de la institución para aportar de 8 a 10 millones de sucres. Sin embargo, se plantea la duda, ¿cómo conseguir tal cantidad de contado, si las haciendas se venden a los peones a largos plazos?
Para junio de ese año se indica en el seno del Concejo Municipal que se está organizando la “Empresa Eléctrica Miraflores” y que la Corporación de Fomento ha nombrado a don Arturo Salazar O. como gerente, por lo que es necesario designar a los representantes de la municipalidad. Se sugiere nombrar dos por el Concejo y dos por la ciudadanía, candidatizándose al Dr. Luís Moreno M., los señores Alberto León A.y José Flores A., como principales, mientras que para suplentes se insinúan los nombres de Gerardo Serrano L, Dr. Reinaldo Chico P. Dr. Gabriel. Carrasco C., dejándose a criterio del señor Vicepresidente el nombramiento de directores de la Empresa Eléctrica Miraflores, resolución que posteriormente provocará la reacción de don Miguel Malo G., a la sazón concejal presidente de la Comisión de Electrificación, quien presentara la renuncia a sus funciones, pues considera un desaire a su persona la resolución del cabildo.
Finalmente, conviene señalar que el Ilustre Municipio de Cuenca, declaró de utilidad pública los terrenos para la construcción de un camino al sitio en donde se va a instalar la nueva planta eléctrica, en Saymirin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario