lunes, 2 de julio de 2012

¿JUANA DE ORO O JUANA DE ARCO?
Acabo de leer un interesante artículo de  Andrés F. Ugalde Vázquez, publicado en El Tiempo de hoy, en el que se invoca al “espíritu de las aguas” al que, al parecer, por la presencia de los cuatro ríos y numerosas quebradas,  está fuertemente ligada la historia de la ciudad. En el artículo de marras se hace memoria de la creciente de abril de 1950 en la que el Tomebamba o Julián Matadero arrasó con algunos puentes y otras edificaciones de la ciudad.
Según Ugalde Vázquez  después de la crecida del río “eran espacios vacíos los lugares donde estuvieran el Puente del Vado, de Todos Santos, aquel llamado Juana de Arco –hoy del Centenario- y todos los 14 puentes que comunicaban la ciudad”.
En torno al puente supuestamente llamado Juana de Arco encuentro  en el Libro de Cuenca 1 el artículo Mi Rio y sus  Puentes, de don Vicente Cordero Estrella que dice, refiriéndose al río Tomebamba: “ A tu paso por la ciudad y por dentro del puente de la “Juana de Oro”, así llamado porque a tu margen izquierda se levantaba airosa la construcción de una casa solariega de las primeras de Cuenca, de propiedad de doña Juana Valdivieso, una distinguida matrona de acaudalados recursos económicos, con los cuales ayudaba a familias menesterosas del lugar, por lo que sus vecinos, en gratitud, la llamaron “Juana de Oro” a esta pasarela de tabla y calicanto”. Luego acota que, al cumplirse el primer centenario de la independencia de Cuenca, el viejo puente fue sustituido por el del Centenario. Luego, en nuestros días se construyó, frente al antiguo Hospital de San Vicente de Ferrer el puente que une la orilla derecha del río con la escalinata que da acceso a la Calle Larga, con el nombre de Puente Juana de Oro.
Cuenca, junio 28 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario